Mejora notable de la calidad del aire en Cataluña.

De acuerdo con un artículo publicado en el Punt Avui, 2023 ha marcado un punto de inflexión en la lucha por una mejor calidad del aire en Cataluña. Según el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, no se ha superado en ningún momento el umbral máximo de emisiones de dióxido de nitrógeno en la región. Esta noticia positiva se ha traducido en un claro indicativo de los esfuerzos colectivos para abordar la contaminación atmosférica.

Las estaciones de medición de la Generalitat no han registrado ninguna cifra que sobrepase los límites establecidos por la normativa, incluyendo las áreas más densamente pobladas. Afirmaciones del gobierno catalán destacan que la mejora más significativa se ha producido en los centros urbanos, donde se han implementado varias medidas para mejorar la movilidad y reducir el número de vehículos en circulación. Esto demuestra que las acciones concertadas pueden tener un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos.

Sin embargo, hay que ser conscientes que las normativas europeas están en constante evolución y se prevé que se restrinjan todavía más los límites de contaminación en un futuro próximo. Por eso, es esencial continuar implementando políticas y medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de estos nuevos requisitos.

Los datos del 2023 muestran un descenso notable en comparación con los niveles registrados en 2022, situándose en muchos casos muy próximos o incluso por debajo de los niveles observados durante los dos años afectados por la pandemia de la COVID-19. Esta tendencia a la baja también se mantiene respecto a la media del periodo entre los años 2015 y 2019, con un 98% de los puntos de medición de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) mostrando valores inferiores.

Una de las mejores noticias es que la mejora más significativa se ha producido en las áreas urbanas, concretamente a las estaciones urbanas situadas cerca de las principales fuentes de emisión de tráfico. Las políticas que han promovido la renovación del parque de vehículos y la reducción del tráfico, como la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE), están dando frutos palpables. Hay que recordar que la exposición al dióxido de nitrógeno tiene efectos negativos en la salud respiratoria y en la capacidad pulmonar, por lo cual esta mejora tiene un impacto directo en el bienestar de la población.

En previsión de las futuras normativas más restrictivas de la Unión Europea, el Departamento de Acción Climática está finalizando los preparativos para la implementación de un nuevo Plan de Calidad del Aire con horizonte al 2027. Este plan, que actualmente se encuentra en fase final de tramitación administrativa antes de ser aprobado como Decreto por el Gobierno, incluirá varias medidas destinadas a garantizar una mejor calidad del aire en Cataluña. Entre estas medidas destacan la regulación de las ZBE en los municipios con más de 20.000 habitantes, un compromiso asumido durante la tercera Cumbre de la Calidad del Aire el marzo de 2022, donde se decidió que la Generalitat lideraría su implementación en colaboración con los municipios afectados. Esta iniciativa refleja la voluntad de las autoridades de tomar medidas decididas para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos mediante la reducción de la contaminación atmosférica. En MCV seguiremos contribuendo en el control ambiental para la mejorar de la calidad del aire.